16 de abril de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE DESDE CASA, 16 DE ABRIL

Buenos días chicos, ¿qué tal estáis?
Hoy os envío dos actividades más para los alumnos de Audición y Lenguaje. Vamos a realizar una lectura de una fábula todos y, después, los alumnos de quinto A cambiaréis el tiempo verbal de algunas oraciones y, los alumnos de quinto B, trabajaréis la familia de palabras y escribiréis la familia de "flor". Además, podéis corregir la actividad del martes sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
¿Estás preparado?
La lectura de hoy es "La cigarra y la hormiga". ¿La conoces? Te dejo un enlace en el que aparece la historia y un vídeo, por si no pudieses acceder.
ENLACE
Cuando pulses sobre el enlace, lee la fábula. Después, haz un resumen de manera oral y, luego, de forma escrita. Además, explica la moraleja, es decir, lo que nos enseña esta fábula.
Antes de realizar el resumen, puedes contestar a las preguntas que aparecen en el enlace, pero no hace falta que las escribas. Para ello, pulsa en "guiones de comprensión", que se encuentra al final de la fábula, en el lado derecho.
Te dejo un vídeo que cuenta la historia de esta fábula.
VÍDEO

¿Te ha gustado la historia?

Ahora os pongo la segunda actividad.
PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO A:
Coge la hoja que has utilizado antes y escribe las siguientes oraciones:
1. Tengo once años.
2. Marta quería jugar en el parque.
3. Mi hermana comprará algunos libros.
4. Rubén irá a la piscina.
5. Carlos hace los deberes.
6. Mi primo llamó por teléfono.
Piensa si están escritas en presente, pasado o futuro y ponlo al lado de cada oración. Ahora cambia el tiempo de cada oración, es decir, si una oración está escrita en presente, escribe la misma oración en pasado y en futuro. El lunes enviaré las soluciones.

PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO B:
Primero recuerda que una familia de palabras es un conjunto de palabras que tienen la misma raíz, por ejemplo, en la familia de "pan", se pueden colocar las siguientes palabras: panecillo, panadería, panadero, empanar, etc. Ya que lo hemos repasado, escribe una familia de palabras de "flor".

Ahora vamos a corregir la actividad de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Coge la hoja en la que realizaste la actividad y comprueba que hayas clasificado las palabras en el lugar adecuado y que hayas colocado las tildes correspondientes. Recuerda que las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. Por otro lado, las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, -s ni vocal y las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Cuando hayas realizado estas tareas, manda fotos de las actividades al correo para que las pueda corregir.

¡Seguro que lo haces genial!
Un abrazo.
Joana




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